lunes, 14 de noviembre de 2016

El carbón y la victoria republicana en Pennsylvania

El 'platform' del partido republicano estadounidense dice así: "The Democratic Party does not understand that coal is an abundant, clean, affordable, reliable domestic energy resource. Those who mine it and their families should be protected from the Democratic Party’s radical anticoal agenda”.

Pennsylvania pertenece a la región carbonífera más importanta de Estados Unidos (Appalachia) y es el cuarto estado donde más carbón se extrae, además de ser el único estado en el que se extrae Antracita, la cual, posee un contenido de carbono entre un 86 y un 97%, y es el carbón con mayor poder calorífico que existe. 

Producción de carbón por región

Extensión de las minas del estado de Pennsylvania
En Estados Unidos el carbón se utiliza para producir casi la mitad de la electricidad consumida y, actualmente, está estrictamente regulado debido al decreto federal dirigido específicamente a la minería del carbón. Desde la administración de Obama se ha impulsado la lucha contra el cambio climático, sobre todo, fomentando el uso de energías limpias y renovables. Una de las medidas principales y que más ha afectado al sector del carbón ha sido el establecimiento de los primeros estándares nacionales de contaminación para las plantas de carbón. Este plan exige a los diferentes estados el objetivo de reducir la contaminación carbonífera en un 32% a partir de los niveles de 2005.

Distribución de operaciones mineras de carbón

Distribución de trabajadores en minas de carbón

En Pennsylvania, este hecho ha provocado el retroceso de las empresas mineras, disminuyendo la producción y reduciendo en más de 2000 el número de trabajadores, lo que ha afectado a miles de familias de ingresos medios-bajos. Esta disminución de los puestos de trabajo en una actividad histórica de este estado, debida a las políticas del Partido Demócrata, ha sido un factor muy relevante de cara a las elecciones presidenciales en Pennsylvania, que conjunto a la actitud “anti cambio climático” de Donald Trump, las continuas críticas del partido republicano a la “anti-coal agenda” de los demócratas, y las propuestas de eliminar las reducciones relativas a las contaminación del carbón, han provocado que este estado clave haya cambiado el sentido de su voto a favor de los republicanos.

Número de mineros de Pennsylvania

Sin los 20 votos electorales de Pennsylvania, a falta del escrutinio total de New Hampshire y Michigan, hubiera dejado a Donald Trump con 270 votos electorales, lo que hubiera sido una de las victorias más ajustadas, en votos electorales, de la historia de los Estados Unidos de América.

Resultados electorales de 2012

Resultados electorales de 2016

Está claro que no se puede realizar un análisis electoral con tan solo el estudio de una variable, pero sin lugar a dudas, el factor carbón ha sido determinante en el estado de Pennsylvania.

Webgrafía: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario