miércoles, 21 de diciembre de 2016

Minoría del Gobierno de Mariano Rajoy

Hoy se ha aprobado, con 176 votos a favor,165 en contra y 0 abstenciones; el inicio de la tramitación de la Proposición de Ley Orgánica, presentada por el Grupo Vasco, que plantea la derogación de la Ley Orgánica 15/2015 y Ley Orgánica 12/2015.
La Ley Orgánica 12/2015 establece el recurso previo de incostitucionalidad para los Proyectos de Ley Orgánica de Estatuto de Autonomía o de su modificación. Con respecto a la derogación de la Ley Orgánica 12/2015, la iniciativa pretende dar marcha atrás en lo que según el Grupo Vasco, otorga al TC "un papel político que supera con creces el carácter jurisdiccional del control constitucional a posteriori..., y lo que es más grave, permite a los responsables políticos hacer negación de su obligación de resolver mediante el diálogo y el consenso los problemas políticos de fondo".
La Ley Orgánica 15/2015 otorga la capacidad al TC de imponer sanciones económicas y/o suspender de sus funciones a autoridades o empleados públicos que incumplan alguna de sus resoluciones. Por lo que la Proposición de Ley Orgánica, propuesta por el Grupo Vasco, supondría recuperar la redacción previa del artículo 92, que dispone, simplemente, que el TC velará por el cumplimiento efectivo de sus resoluciones.
Se inicia la tramitación de esta Ley Orgánica que deberá ser debatida y enmendada en la Comisión correspondiente, tras lo cual, deberá ser aprobada por la mayoría absoluta del Pleno del Congreso.
Sin lugar a duda es un duro golpe para la estrategia llevada a cabo por el Gobierno ante el desafío soberanista.
Si sumamos esto, al inicio de la tramitación de la modificación del Estatuto de los Trabajadores (texto presentado por el Grupo Socialista) y a la moción del Grupo Ciudadanos en relación a las energías limpias, aprobadas hoy, observamos que el Gobierno se encuentra en minoría en materias importantes como puede ser Autonomías, empleo o energía.
Deseo que veamos pronto una menor rigidez y una mayor apertura al diálogo por parte de todos los grupos parlamentarios. "Hagamos piña" en temas fundamentales para los españoles, y no sólo en deporte.
JBS

No hay comentarios:

Publicar un comentario